NUESTRO EQUIPO INFANTIL EN MALAGA HOY

27.07.2010 17:34

Premio a la evolución

El equipo femenino infantil del Málaga Norte da el salto a la categoría cadete después de una temporada de éxitos · Tres de sus jugadoras, convocadas por la selección española para una estadía de promesas

 

El balonmano femenino tiene una de sus cunas en Málaga. Noelia Oncina, la quinta jugadora con más internacionalidades con España, inició el camino, pero en éste también figuran otras como Nuria Benzal, Marta López o Marta Santos, todas ellas en Liga ABF. Es posible que junto a ellas aparezcan algunas de las perlas que se crían en el equipo infantil del Málaga Norte, que dará el salto a la categoría cadete tras una temporada llena de éxitos: se hizo con los títulos de campeón de Málaga, de subcampeón de Andalucía y con la medalla de bronce en el Nacional. El Mijas, otra cantera prometedora, truncó el sueño.

"Estas chicas han tenido una evolución muy buena, tanto en el plano colectivo como en el individual. Siete de las catorce jugadoras que formaron parte de la selección malagueña fueron nuestras, y también tuvimos representación en la andaluza y en la española", señala el entrenador Jesús Gallardo, conocido como Suso, que las prepara desde hace seis años, aunque "desde hace tres es cuando estamos consiguiendo cosas, no paramos, todos los años ganamos algo".

Aunque elogia a todo su plantel, de éste sobresalen tres jugadoras: Ana Belén Martínez, Noelia García y Trinidad Escobar, que desde ayer y hasta el domingo que viene cumplimentarán en Valladolid una concentración de la selección española para las promesas más destacadas.

"Destacar a estas chicas es muy fácil", dice Suso, que habla con especial énfasis de Trinidad Escobar, portera. "Técnica y físicamente es muy buena. Con 13 años ya ronda el 1,73 de altura y posee una gran corpulencia. Lo tiene todo para triunfar. Pero tanto ella como las que sólo van con la selección malagueña son clave para nuestro equipo", apostilla. De hecho, el técnico del Málaga Norte considera que a sus órdenes están algunas de las mejores jugadoras de la provincia, únicamente superadas por Beatriz Puertas, del Mijas. "Quitando a esta chica, que es la mejor de España a su edad, ninguna destaca como las nuestras", confiesa. Beatriz Puertas fue la artífice de que el Málaga Norte se quedara sin final en el Nacional infantil y de que el Mijas se adjudicara el trofeo finalmente. "En infantiles no se pueden hacer defensas individuales y jugadoras así te ganan el partido ellas solas", cuenta.

Ahora este grupo afrontará una nueva temporada como cadetes, un reto "duro" a juicio de Suso: "El reglamento cambia y aumenta el tiempo de juego, hasta los 60 minutos. Ahora es cuando se aproximarán al balonmano real, pues el físico también se iguala". A pesar de que el nivel se eleva, el técnico malagueño se pone como objetivos "quedar primeros en Málaga, pelear por los puestos de arriba en Andalucía e ir con cuidado en el Nacional". Para ello, su plantel ya se encuentra dirimiendo los primeros entrenamientos, aunque será tras la Feria cuando las sesiones de trabajo aumenten el ritmo.